Las ventajas y desventajas de hacer una web gratis para tu negocio

Existen varias plataformas para crear tu web gratis como Wix, Weebly, Godaddy u otras tantas. Yo no las he probado, pero muchos clientes sí y los resultados nunca son los esperados.

Ventajas de crear tu propia web gratis:

1. Ahorras dinero

Este es el principal punto que mueve a la mayoría de los clientes.

“Porque haciendo tú mismo tu web ahorras dinero”, o eso es lo que se supone…
Quizá deberías plantearte si esta es la mejor premisa en el momento de montar tu negocio. Ya que tu objetivo principal es ganar dinero. Evidentemente ahorrar nunca está de más, pero no en asuntos importantes, y la imagen de tu negocio lo es. Pero te has preguntado cuánto dinero has dejado de ganar por transmitir una  imagen poco profesional que te puede hacer perder clientes.

2. Presencia en internet inmediata

Esto es muy cierto. Tu web podrá estar publicada en muy poco tiempo. Desde luego, tener presencia en internet hoy en día es una obligación, pero ¿de qué sirve la prisa? ¿para qué corres si no sabes hacia dónde estás corriendo?

Cuando alguien decide hacer su web gratis porque además de dinero ahorra tiempo está muy claro que no le presta importancia a su web. Sabe que debe hacerla (o eso le han dicho) pero le supone un montón de trabajo y quiere quitárselo de encima cuanto antes…

Es posible que para este tipo de clientes sea perfecta la solución de “tu web gratis”, pero antes o después se dará cuenta de que no basta con tener cualquier web. Tus clientes no son tontos y perciben pronto la falta de profesionalidad.

Una mala imagen es peor que la ausencia de imagen.

3. No necesitas saber programación

Correcto. A priori, no tienes que tocar nada de código ni saber programación.

Pero esto es otra verdad a medias… Como quieres que tu web se vea lo mejor posible te volverás loco para instalar un plugin, borrar cachés o conectar formularios con proveedores de emails que automaticen newsletters… Al final te enredas por completo.

Es posible que pienses que no necesitas nada de eso, y tienes razón, pero ten en cuenta que tu competencia sí lo hará.

4. Fácil de diseñar

Este tipo de plataformas parecen facilísimas y muy intuitivas. Pero como todo en esta vida, hay que dedicarle tiempo. 

Y es que por muy fácil que sea… ¿cuánto sabes de diseño web como para elegir qué elementos son más o menos importantes? ¿Sabes cómo se comportará ese diseño en un móvil? Si has elegido una plantilla que, en el ejemplo, es muy bonita… ¿Qué pasa cuando no la veas como esperabas?

Mientras tú inviertes tiempo en aprender a manejar la plataforma, tu competencia puede estar negociando mejores precios con proveedores, abriendo nuevas lineas de negocio, mejorando producto, atendiendo a sus clientes…

Desventajas de las páginas web gratis:

1. Vas a tener que trabajar y mucho

Si es la primera vez que te pones frente a la pantalla vas a tener que leer mucho para enterarte de conceptos básicos y cosas que sí o sí debería tener tu página web.

2. Olvídate de editar la plantilla

Si sabes poco o nada de web tienes que saber que no vas a poder entrar al código fuente, ni tocar ni palabra de HTML ni CSS ni nada que se le parezca. Tu plantilla es la que es. Si no te gusta puedes elegir otra gratis o buscar una plantilla de pago. Y sería.

3. Adiós SEO, adiós

Ni te quiero hablar de lo que te va a costar escalar posiciones en SEO. Tu dominio estará siempre acompañado de un apellido poco elegante que te recordará a cada momento que eres un amarrete y no quieres pagar por tu dominio (como este .wordpress.com, pero no viene al caso).

4. La plantilla no es lo que esperabas

¿Conoces la frase “gato por liebre…”?

Pues a tu web gratis le pasa algo parecido cuando comparas tu resultado con la plantilla de ejemplo.

Ten en cuenta que tu cantidad de contenido no es la misma que la de la plantilla de ejemplo, y no te va a resultar fácil adaptarla…

Es posible que se te  desmaquetée, no puedas cambiar los colores y encima no sepas borrar cosas que te sobran ni añadir alguna en particular… ¡Qué frustración!

5. Te quedas sin soporte

¿Servicio de sopor-qué? No no, no esperes un servicio de soporte personalizado. Lo que sí encontrarás (y reconozco que es muy útil y cómodo) son los foros donde los usuarios plantean dudas y otros responden. Puedes leer sus artículos y aprender mucho de ello, pero siempre tendrás que aportar tu propio esfuerzo y trabajo. Además no siempre está la solución a tu problema específico.

¿Y entonces qué hago?

Bueno, la verdad resulta que no encuentro ventajas en hacer una web tú solo. ¿Pero qué esperabas que te contase yo?

Puedes hacer tu web gratis, pero te anticipo que hay muy pocas posibilidades de que el resultado sea profesional.

¿Ahorrarás dinero?… No sé, ¿tú que opinas?

Ventajas REALES de encargar el diseño a profesionales

Me vas a tener que perdonar, pero voy a insistir un poco más en este tema:  es mil veces mejor que dejes a los que saben que se encarguen de diseñar tu web y que tú pienses única y exclusivamente en tu negocio.

Ventajas de que tu web corporativa la diseñe un profesional del diseño web:

1. Trabajo personalizado y exclusivo para ti

2. Adiós a los aspectos técnicos

3. Dedícate a lo importante: tu negocio

4. Y mientras estás en tu negocio…

Podrás enseñar tu web orgulloso. Además, tendrás la tranquilidad de contar con alguien al otro lado, no estarás solo porque siempre podrás llamar para resolver dudas, ampliar tu web o contratar un mantenimiento para profesionalizarlo todo un poco más si cabe.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: